Gastronomía típica del Concejo de Villaviciosa

Hotel Puente Romano
Cangas de Onís

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Villaviciosa   Parroquia de Villaviciosa   Villaviciosa   Oriente de Asturias   Comarca de la Sidra   Costa de Asturias   Gastronomía   

Descripción

Otro de los grandes alicientes para el visitante es la gastronomía local, que, como la mayoría de las cosas en Villaviciosa, está influenciada por la Ría y por la Mar. Así, aparte de la fabada con compangu y el pote asturiano, plato típicos del Principado de Asturias, se pueden degustar también en la zona los exquisitos platos de fabes con almejes, fabes con llámpares (lapas) y fabes con marisco, sin olvidarse de las sopas de pescado y de llámpares.

El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. La calidad y variedad es extraordinaria: xulies, cabres, salmonetes; llobina a la plancha o en salsa; chopa a la espalda, al horno y a la sidra; tiñosu con patatines y la increíble parrillada de pescados.

También son muy importantes los mariscos: centollu, langosta, bugre, andariques, percebes, sin olvidarse de les almejes, llámpares y navajes. La paella y la caldereta de marisco, los oricios y el revuelto de oricios son sublimes.

En cuanto a las carnes, acompañan frecuentemente a les fabes, pudiendo encontrarse con auténticos manjares: fabes con jabalí, fabes con arcea e incluso fabes con gallina. Asimismo, tienen justificada fama en Villaviciosa los cachopos. Además se ofrecen toda clase de carnes en cualquiera de sus especialidades, como la carne roxa de los valles asturianos.

Si hablamos de postres, volveremos a la cocina típica. El rey es el arroz con leche, junto con la Tarta de Manzana, la tarta de Villaviciosa, y confituras artesanales: mermeladas, bombones, turrones y otros.

Para acompañar y alegrar la comida, la sidra natural, diurética bebida obtenida de la manzana, de modesta graduación alcohólica, que está en su mejor momento cuando sale del tonel donde se fermentó; por eso la popular espicha es uno de los grandes rituales de su consumo. Con el café, unes pingarates de licor de manzana, o bien un chupito de aperitivo de manzana, tras él. Y para la digestión, la sidra champanada, dulce y gasificada.

No podemos dejar de mencionar varios eventos gastronómicos, entre otros, las Jornadas Gastronómicas de Carnaval, donde se desgustan el potaje y derivados del cerdo, les fayueles y los picatostes; la Semana Cultural y Gastronómica de Les Fabes; las Jornadas Gastronómicas de la Ría y el Mar, etc.

Jornadas de gastronomía y productos agrícolas

—Fiesta de la Boroña Preñada, el último sábado de mayo, en FUENTES.

—Semana Cultural y Gastronómica de Les Fabes, la segunda quincena de marzo, en VILLAVICIOSA. Degustación, exposición y venta de las mejores cosechas de la faba, junto con charlas, muestra de artesanía popular, folclore, etc.

—Semana de la Huerta, último semana de junio, en QUINTES y QUINTUELES.

—Jornadas Gastrónomicas y Culturales de la Oveya Xalda, entre finales de junio y comienzos de julio. La Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra (concejos de Villaviciosa, Nava, Bimenes, Cabranes, Sariego y Colunga), en colaboración con la Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana (ACOXA), organizan dichas jornadas para la promoción de la xalda, la oveja asturiana de raza autóctona, que posee unas características cárnicas (carne más fibrosa y con mucha menos grasa) que la diferencian de las razas castellanas y que se crían de forma extensiva mediante pastoreo. El resultado es un producto local singular y de absoluta calidad, como podrá comprobarse en la degustación que ofrecen durante las fechas fijadas distintos establecimientos hosteleros. Las charlas y las exposiciones son el otro soporte de las jornadas.

En Villaviciosa hay un interés creciente por la recuperación de la xalda, oveja de origen celta al igual que la ousseant de Bretaña, la black Wales (negra galesa) de Gales y la morite (oveja de los páramos) de las Islas Shetland en Escocia.

Además de los restos arqueológicos conservados en algunos castros, sabemos que los astures tenían ovejas a través de los autores clásicos: una recogida en el Edictum Diocletiani De Pretiis Rerum 25, en el que se habla de la lana «asturicensis» y otra en el libro III en la Geographika de Estrabón (h. 29-7 a. C.), donde se alude al «sagus» o túnica de lana negra —ése era el color de sus ovejas— que vestían habitualmente estos pueblos.

En el siglo XVIII se calcula que el ganado menor de xaldas en el Principado de Asturias podía alcanzar el medio millón de ejemplares. Aún se mantiene en el siglo XIX, comenzando su desaparición ya a mediados del XX, por culpa de las plantaciones de los montes comunales con especies foráneas.

La xalda tiene las siguientes características:

Cabeza: pequeña, perfil siempre recto en las hembras (incluso ligeramente cóncavo) y subconvexo en los carneros.

Ojos: arcadas orbitarias salientes, ojos grandes y vivaces.

Hocico: en las ovejas negras, totalmente de este color, excepción hecha de las que son gueifes. Sin manchas en las blancas, admitiéndose alguna muy pequeña.

Cuello: corto y firme, más en los carneros que en las hembras. El pelo que presentan a lo largo del mismo les confiere una expresión semejante al muflón.

Tronco: alargado, recto en las hembras, con una pequeña joroba en los machos. Costillar bien arqueado.

Patas: finas, con uñas pequeñas y duras, bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Pie: fina, sin pliegues.

Ubre: bien implantada. Pezones pequeños.

Color: negro, blanco, cardín (mezcla de blanco y negro), ya pezu (con manchas grandes). Las que son negras pueden tener una mancha en la cabeza, coronistes o moñiralbes, según donde esté situada; gueifes, si la tienen en el hocico y frente, o coreyalbes, cuando la mancha les baja hasta el cuello. Al crecer, la lana negra se les vuelve rojiza.

Lana: les llega hasta los corvejones. Presentan hebras de longitud variable. Tirabuzones pequeños. La frente aparece enlanada.

Las xaldas son muy ágiles, vivas y andarinas. Su apariencia general es la de una ovejita pequeña y bien proporcionada.

Fundada en 1992, la Asociación de Criadores d´Oveya Xalda (tfno. 609 10 07 86, Principado de Asturias) es la responsable del Libro Genealógico de la raza, garantizando de esta manera el origen de cada animal. Realiza el marcaje de los corderos nacidos en el año, entregando los certificados correspondientes, y organiza todos los años diferentes muestras de la raza.

—Jornadas Culturales y Gastronómicas de Productos de la Ría y el Mar, la primera quincena de julio, en VILLAVICIOSA.

—Muestra de la Huerta, penúltimo sábado de julio, en VILLAVICIOSA.

—Festival del Corderu a la Estaca, día 6 de agosto, en FUENTES.

—Festival (Concurso-Exposición) de la Manzana, en VILLAVICIOSA, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Portal.

—Festival de la Nuez, segunda semana de octubre, en VILLAVICIOSA

Dirección

Dirección postal: 33300 Villa de Villaviciosa.

VillaviciosaComarca de la SidraOriente de AsturiasCosta de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330764101 0100000 0333 0333076 4873125 0102000 033307641 0102012