Gastronomía típica del Concejo de Onís

Hotel Puente Romano
Cangas de Onís

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Onís   Parroquia de Benia de Onís   Benia de Onís   Oriente de Asturias   Comarca del Oriente de Asturias   Montaña de Asturias   Gastronomía   

Descripción

La oferta gastronómica local se basa en platos tradicionales, en los que predominan la matanza del cerdo y su elaboración casera, significándose en general como manjares típicos de la zona los elaborados a base de carnes del país: sopa de hígado, jabalí, cabrito asado, borona, torta de maíz, entre otros muchos; muy típico es también el probe, exquisito relleno de morcilla, sin embutir, amasado con harina de maíz, envuelto en hoja de berza y cocido. Pero es sin duda protagonista indiscutible entre tantos deleites culinarios el queso de Gamonedo, que ha llevado el nombre de Onís fuera de las fronteras regionales, conquistando con su delicado y personal sabor los paladares más exigentes y expertos, por lo que es considerado, con diferencia, el mejor queso de Asturias.

La denominación genérica del producto (queso Gamonéu o Gamonedo) viene determinada por las localidades de origen de buena parte de los artesanos que lo elaboran.

Gamonéu Cangues y Gamonéu d´Onís son dos localidades que pertenecen respectivamente a los mencionados concejos.

Existen, así mismo, distintas costumbres entre los productores en lo referente al proceso de maduración, las cuales determinan dos variedades que pueden diferenciarse. La mayoría de los artesanos del Gamonéu Cangues maduran sus quesos en la propia cabaña o en bodegas al efecto. Sin embargo en Onís es tradicional la maduración que se efectúa en cuevas naturales, relativamente abundantes en la zona de elaboración. Estas distintas costumbres determinan, a su vez, diferencias organolépticas en el producto final, y así, la mayor parte del queso elaborado en los puertos de Cangues d´Onís tienen una consistencia algo terrosa, tendiendo a desmigarse al corte, menor cantidad de «cardenillu» (hongos aspergiláceos del género penicillium) desarrollado en su interior y un aroma y sabor más intensos. Por su parte, los elaborados en los puertos de Onís tienen más cantidad de cardenillu, propiciado por las especiales condiciones de las cuevas, sabor más suave en las zonas no invadidas por los hongos, algo picante en estas zonas y textura variable pero en general menos terrosa o en ocasiones algo gomosa.

El aspecto exterior es también distinto de unos quesos a otros y depende de distintos factores. Por una parte, la coloración de su corteza, generalmente pardusca, puede verse afectada por los distintos periodos de maduración y el lugar de la misma. Así, en algunas cuevas adquieren un tono rojo bermellón, pudiendo parecer que estuvieran espolvoreados con pimentón, producido por determinados hongos presentes en las cuevas. Mientras que en otros casos los hongos que invaden la corteza le dan un tono azulado. Por lo que respecta al peso, tamaño y forma de las piezas maduras, y salvo lógicas excepciones, suele variar de 5 a 7 kilogramos y forma cilíndrica, con medidas aproximadas de 25 cm de diámetro por 15 cm de altura (se buscan, en general, proporciones que permitan el mayor aprovechamiento de su pasta y el menor desecho posible). Sin embargo, los tamaños están condicionados por las cantidades de materia prima disponible para la elaboración y en consecuencia por el número y calidad de las reses productoras.

Dirección

Dirección postal: 33556 Lugar de Benia de Onís.

Benia de OnísOnísComarca del Oriente de AsturiasOriente de AsturiasMontaña de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330430202 0100000 0333 0333043 4873092 0102000 033304302 0102012