Cueva de Cordoveganes

Hotel Puente Romano
Cangas de Onís

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Llanes   Parroquia de Vidiago   Vidiago   Oriente de Asturias   Comarca del Oriente de Asturias   Costa de Asturias   Naturaleza   Bien de Interés Cultural   

Descripción

La cueva de Cordoveganes, sita en Vidiago (pueblo que dista 10 km de la villa de Llanes, capital del concejo o municipio asturiano homónimo), fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/85, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Cuenta esta cueva en su interior con representaciones pintadas, en rojo y en negro, de cronología arcaica (Gravetiense o Solutrense antiguo), siendo la más destacada de las pinturas rupestres el perfil de una cierva en tonos rojizos, que ha llegado hasta el momento presente en no muy buen estado. Cerca de esta pintura se pueden ver misteriosos signos en negro y manchas rojas, las cuales se pueden encontrar también en distintas zonas de la galería.

Se trata de una cavidad de buenas dimensiones, cuyas pinturas rupestres paleolíticas fueron identificadas, tras una observación detallada, en 2007 por el equipo arqueológico Gaem, formado por José Manuel Morlote y Silvia Santamaría, que había recibido el encargo de llevar a cabo el estudio de la zona previo a la redacción del proyecto para la Autovía del Cantábrico. El hallazgo de la gruta obligó a modificar en la zona el trazado de la misma en el tramo Unquera-Llanes, desviándolo unos 100 metros para garantizar su conservación.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección

Dirección postal: 33598 Vidiago.

VidiagoLlanesComarca del Oriente de AsturiasOriente de AsturiasCosta de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330362603 1400000 0333 0333036 3126778 1412000 033303626 1412031