Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís

Hotel Puente Romano
Cangas de Onís

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Cangas de Onís   Parroquia de Cangas de Onís   Cangas de Onís   Oriente de Asturias   Comarca del Oriente de Asturias   Montaña de Asturias   El concejo   

Descripción

Fue importante la artesanía alfarera, hasta la guerra civil, en que se realizó la última hornada en Intriago. Esta tradición alfarera fue la que hizo granjearse a los naturales del concejo el nombre de botijos. Fueron centros de esta artesanía los distintos alfares situados en Cangas de Arriba (barrio de los alfareros), y Cangas (Pozu los Llobos), Corao (La Estrada), La Gargantiella (donde hubo una fábrica) y en Intriago (Pandexiertos). Las formas y decoraciones de sus piezas (las conservadas se pueden ver en el Museo Basilio Sobrecueva Miyar, en Muñigo) recuerdan a las de Faro de Limanes (Oviedo), de donde procedía alguno de los alfareros cangueses. Realizan cacharros (escudillas, pucheros, platos, ollas), de barro rojizo, muchos de los cuales presentan su interior y borde exterior vidriado; el alfar de Cangas de Arriba hizo muy popular un jarro para sidra o vino, de color rojizo, llamado pusu.

Otro tipo de artesanía es la fabricación de cestos, bien de baniellas, o bien de palos: maconas, cestos, cuévanos... Esta artesanía se asienta en Tornín, Caño y Margolles. Así, la cestería fue una de las industrias artesanales más importantes del concejo, dedicándose muchos labradores al oficio de goxeros durante los meses estivales, en los que emigraban a otros concejos de Asturias y fuera de la provincia, y elaboraban pértigas y maconas de avellano, entre otras cosas.

También fue importante la artesanía que emplea la madera como material: arcos tallados, cofres, piezas de adorno, y piezas, útiles aún, en la casa: cuencos, descas y otras, y la artesanía de las madreñas.

La industria relojera alcanzó un nombre propio en el concejo, desde que en 1860 se estableció en Corao el relojero Basilio Sobrecueva Miyar, discípulo del relojero alemán de la Corte, Ganter. Aquí fundó un taller junto con sus sobrinos Ismael y Roberto. Fabricaron relojes de bolsillo, de pared, de torre, cronómetros. De estilo francés, sus relojes a pesas, de movimiento o de movimiento y sonería, fueron muy afamados por su gran precisión. De Corao salieron casi todos los relojes de las estaciones del Ferrocarril Vasco Asturiano y de Económicos. En el lugar de Muñigo, a 7 km de Cangas de Onís, en dirección a Covadonga, está el Museo de Cerámica y Relojes Basilio Sobrecueva Miyar (ver apartado «Museo»), que acoge una exposición de piezas de relojería y de cerámica.

Artesanías vivas son la guarnicionería y el repujado de cuero, las labores de cantería, la cestería, y la talla de madera, dentro de la cual se encuentran las piezas realizadas por los pastores de Covadonga (bancos, mesas, sillas o cayados de brezo y cucharas de tejo). Muestras de esta artesanía se pueden ver en la Vega de Enol, el 25 de julio, en el desarrollo de la fiesta del Pastor, y en Cangas de Onís, el 8 de septiembre, en el transcurso del Día de Covadonga.

(Fuente: Cangas de Onís, «historia y naturaleza», guía turística editada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís.)

Dirección

Dirección postal: 33550 Cangas de Onis.

Cangas de OnísComarca del Oriente de AsturiasOriente de AsturiasMontaña de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330120202 0600000 0333 0333012 124078 0605000 033301202 0605017